lunes, 19 de octubre de 2009

Ensayo: La quinta disciplina

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO



SECRETARIA DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

DE EDUCACIÓN NORMAL

“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

COORDINACIÓN DE POSTGRADO Y

EDUCACIÓN CONTINÚA

CLAVE: 10DSU0001N

CD. LERDO, DGO.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO CURRICULUM E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Materia:

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL

Tema:

ENSAYO: LA QUINTA DISCIPLINA

MAESTRO:

MANUEL DE JESÚS MOLINA DE AVILA

Alumno:

Profr: Fernando A. Leclerc Herrera.

Cd. Lerdo, Dgo. Octubre de 2009.





“Dadme una palanca y moveré el mundo”

Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Al parecer esto facilita las tareas complejas, pero sin saberlo pagamos un precio enorme. Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos: perdemos nuestra sensación intrínseca de conexión con una totalidad más vasta. Cuando

intentamos ver la “imagen general”, tratamos de ensamblar nuevamente los fragmentos, enumerar y organizar todas las piezas. Pero, como dice el físico David Bohm, esta tarea es fútil: es como ensamblar los fragmentos de un espejo roto para ver un reflejo fiel. Al cabo de un tiempo desistimos de tratar de ver la totalidad.

Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.

Como decía recientemente la revista Fortune: “Olvide sus viejas y trilladas ideas acerca del liderazgo. La empresa de mayor éxito de la década del 90 será algo llamado organización inteligente”. Y Arie de Geus, jefe de planificación de Royal Dutch/Shell, ha declarado: “La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizá sea la única ventaja competitiva sostenible”. Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje. Ya no basta con tener una persona que aprenda para la organización, llámese Ford, Sloan o Watson. Ya no es posible “otear el panorama” y ordenar a los demás que sigan las órdenes del “gran estratega”. Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.

Este es el pensamiento inicial del libro en el que se nos presenta el tema “La quinta disciplina”. En él, se plantea ésta nueva manera de trabajar como un todo y no como individuos que forman parte de un todo.

La quinta disciplina

Es innegable que en la actualidad el mundo como lo conocíamos ha cambiado, de tal manera que es irreconocible para los que sobreviven de nuestro viejos, las distancias se han acortado, la tecnología ha hecho maravillas de la Telefonía, la TV, las transmisiones de Radio son diferentes, nuestros sistemas de escritura de papel y lápiz ya casi no existen pues la Lap Top apareció, la ciencia ha mejorado nuestras condiciones de vida, la esperanza de la misma ha crecido de casi 50 años en el pasado a mas de 75 en el presente y tal vez mas en un futuro muy cercano, en fin que todo ha cambiado para mejorar y a veces para empeorar, pues la ciencia y la tecnología definitivamente ayudan pero también encierran peligros.

Ante todo este embate de la ciencia y la tecnología es indiscutible que el mundo está en marcha, y que el conocimiento mejora y crece cada día, las distancias han quedado reducidas en un gran porcentaje y el mundo en general se encuentra por así decirlo, unido, hoy sabemos también que es importante permanecer al tanto de todos los avances científicos y tecnológicos pues muchos de ellos nos van a afectar en beneficio o al contrario, pero esperamos que sean mas los beneficios, y debemos ser capaces de utilizar toda esta tecnología que está apareciendo constantemente, lo cual supone que debemos estudiar constantemente si no queremos correr el riesgo de desfasarnos o de ser remplazados en la llamada masa productiva, por el contrario si nos mantenemos estudiando, llegaremos al éxito, esto además de colaborar como grupo, que es otra de las condiciones de la vida moderna, y a este respecto existen ciertos lineamientos que debemos observar si deseamos ser parte de una organización exitosa y son los siguientes:

· Dominio personal, esta es una condición de extrema importancia para llegar al éxito.

En este renglón es muy importante que aprendamos a dominar no solo nuestras emociones y sensaciones y seamos capaces de establecer prioridades, la gente con mas dominio personal es capaz de alcanzar los objetivos que mas le importan, pero que significa esto, simplemente que debemos ser capaces de entender en profundidad las relaciones de los elementos que integran los eventos, es decir, no basta con saber cómo hacer algo sino que es necesario entender el por qué de las relaciones de los elementos que integran el evento, es decir el alma de las cosas.

· Desterrar los viejos modelos mentales que nos impiden ver con claridad hacia adelante la resultante de algo, y crear nuevos modelos mentales en los cuales podamos no desintegrar un todo en sus partes sino entenderlo con sus consecuencias.

Se pide que la persona y la organización, en pleno, sea capaz de modificar los modelos mentales que ya tiene formados y los reorganice para quitar viejos paradigmas que nos impiden ver la totalidad de un todo, dice el autor si Ud. Ve a una mujer bien vestida, inmediatamente piensa es una persona elegante, la idea es escudriñar mas a fondo y no quedarse con esas imágenes ya creadas.

· Aprender a compartir una visión de las cosas, internalizarla.

El poder compartir la visión de las cosas a futuro y de internalizarla a través del diálogo, permitirá a los elementos de un grupo ser participes en la consecución de los logros.

· Aprender a trabajar en equipo logrando así superar la simple visión individual, aprendiendo a compartir y dialogar.

Lo que permitirá al grupo acceder a visiones que no es posible alcanzar individualmente, aprender a dialogar libremente, intercambiar ideas de las diferentes visiones que se plantean y profundizar de esa manera los conocimientos individuales.

· La condición que nuestro autor menciona como primera, “El Pensamiento Sistémico”, siendo esta una condición integradora de las diferentes visiones o niveles de la organización así como de las personas que la integran.

Indica el autor que esta quinta condición es la que permite agrupar, es la que fusiona, la que integra en un cuerpo coherente de teoría y práctica permitiendo examinar como se relacionan las diferentes disciplinas y dando una visión del futuro, superando así el todo la suma de las partes.

Sin embargo debemos también saber que existen problemas para el aprendizaje:

1. Yo soy mi puesto, es decir yo soy esto y no sé hacer mas.

2. El enemigo externo, es culpa de esto o ése que se haya fallado.

3. La ilusión de hacerse cargo, no, realmente debemos afrontar los problemas.

4. La fijación de los hechos, descubrir con tiempo lo que va cambiado.

5. La parábola de la rana hervida, reaccionamos ante cambios bruscos mas no a los que son paulatinos

6. La ilusión de que se aprende con la experiencia, debemos poder captar las cosas para aprender de ellas.

7. El mito del equipo administrativo, la organización somos todos no unos cuantos.

Ahora bien, recordemos también que a menudo los mismos sistemas causan sus propias crisis, que en las estructuras de los sistemas están interrelacionadas y algunas de estas relaciones aluden a cuestiones básicas que norman la conducta, que los puntos donde debemos apoyarnos deben estar relacionados con los orígenes de los problemas, teniendo esto presente, es como las organizaciones inteligentes funcionan, es decir utilizando las 5 disciplinas adecuadamente tendremos una organización en equilibrio.

Conclusión

En esta etapa de presentación de la conclusión, parece indispensable referirnos a la forma en que se mueve el mundo en la actualidad, su ritmo vertiginoso, lo cambiante o inestable de los conocimientos, las necesidades de una cada vez mayor cantidad de gente, los grandes avances científicos y tecnológicos, todo esto nos habla de la necesidad de encontrar nuevas formas de trabajar en sociedad.

Dos planteos para reflexionar sobre nosotros mismos y las empresas:

  • Las empresas que podrán desarrollarse exitosamente en el futuro son aquellas que dispongan de entrenamientos y generen contextos de aprendizaje constante (lo mismo ocurre con las personas) aquellas que dejen de aprender, de innovar, se auto conducirán al fracaso.
  • Hoy por hoy vivimos en un mundo en donde el sujeto es insuflado constantemente por la ley del deseo, cada vez ansia mas, busca constantemente nuevas formas de acumular placer: equipos musicales, autos, vestimenta, el mas, por mas y por comprar compulsivamente". Buscando constantemente satisfacer el TENER y olvidándose del desarrollo del SER.

Así llegamos a la gran conclusión de que es un imperativo definir ¿qué clase de organización tenemos y deseamos tener?, la propuesta es que las organizaciones inteligentes son la clave para el presente y futuro, organizaciones en las que se tenga como compromiso observar las 5 disciplinas antes mencionadas y organizaciones que se mantengan estudiando, como organización, para así elevar el IQ de la empresa, entiéndase grupo, cualesquiera que esta sea la actividad que desarrollen.

Referencias bibliográficas

De Geus, A. Rafael, 6.22 p.m. Etiquetas.

Fortune Magazine, artículo de revista citado por el autor.

Senge, P. Ed. Granica, 1994.

1 comentario:

  1. Profesor Fernando.

    Evitar errores tipográficos.

    Los autores consultados, debe citarlos dentro del texto en base a la guía APA.

    Enlistar las fuentes consultadas en el apartado de referencias como se indica en la guía APA.

    Calificación: 90

    ResponderEliminar