viernes, 23 de octubre de 2009

PLANEACIÓN PROSPECTIVA.

MAESTRIA EN EDUCACIÓN: CAMPO CURRÍCULUM E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

ENSAYO 3.
PLANEACIÓN PROSPECTIVA.

PRESENTA:
BEATRIZ HELENA MARTÍNEZ PINTO.

24 OCTUBRE DEL 2009.

INTRODUCCIÓN.
Al hablar de planeación se hace referencia al proceso que sigue para llevar a cabo determinados actos, previendo los recursos con los que se va a contar y el objetivo y propósito que esta tiene.
Al referirse a la planeación prospectiva dirige al trabajo hacia el futuro con un proceso novedoso, creativo y que genere resultados positivos.
Este ensayo trata este tema de la “Planeación Prospectiva”, tomado como referencia a los autores Tomas Miklos y Ma. Elena Tello, quienes retoman puntos de vista y se enlazan con comentarios personales.
Se exponen conceptos que aclaran el tema, los elementos que componen la planeación prospectiva y las fases que se siguen para realizar este trabajo.
Al final se realiza una conclusión general sobre el análisis que se hace acerca del tema y donde se ubica en el quehacer docente.

PLANEACIÓN PROSPECTIVA.
Una estrategia para el diseño del futuro.
Al responder a la siguiente pregunta ¿Por qué prospectiva? los autores Miklos Tomas y Tello Ma. Elena se refieren a una vía diferente y creativa hacia el futuro.
Toman la prospectiva como un elemento clave de la planeación, y es una actitud de la mente hacia la problemática del porvenir.
Es además un elemento de carácter creativo, de cambio, de transformación y guía para asumir una actitud activa hacia el mañana.
Esto se ubica en la vida cotidiana, donde se planea para poder enfrentar el futuro en el quehacer cotidiano, se buscan alternativas que generen resultados positivos con ayuda de alternativas creadoras.
El propósito central es preparar el camino para el futuro, generar visiones alternativas de futuros deseados, propiciar impulsos para la acción, promover información relevante de largo alcance, hacer explícitos escenarios alternativos de futuros posibles, establecer valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor futuro posible.
El camino como camino autor lo menciona es aquel que en el quehacer educativo se prepara en conjunto para trabajar durante todo un ciclo escolar, las herramientas con las cuales se vana trabajar, las estrategias a utilizar, los métodos que ayudarán a lograr las metas trazadas y los recursos didácticos, económicos, humanos, etc. que se utilizarán para llegar a ese futuro con el cual se desea concluir para cierre de ciclo escolar.
Parte de la necesidad de encontrar una visión del futuro.
La planeación prospectiva según los autores ya citados mencionan que es un elemento clave de la toma de decisiones anticipadas. Elegir, definir opciones frente al futuro y proveer los medios necesarios para alcanzarlo desde el presente hacia el futuro, además permite identificar peligros a situaciones futuras, ofrece acciones alternativas para situaciones a largo plazo.
En la planeación prospectiva primero se determina el futuro deseado, se le diseña creativa y dinámicamente. Es una actividad que se encuentra en proceso de adaptación constante.
En este proceso es necesario hacer y dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:
¿Qué queremos hacer?
¿Qué deberíamos hacer?
¿Por qué y para qué?
En el contexto cotidiano de trabajo se generan las mismas preguntas para poder planear el trabajo con los alumnos, se visualiza lo que se espera alcanzar por medio de actividades creativas e innovadoras para poder generar un aprendizaje significativo y que puedan llevar a la práctica en su vida cotidiana.
Mencionan Miklos Tomas y Tello Ma. Elena: es importante tomar en cuanta la formulación de la problemática, la planificación de fines, el plan de medios, el plan de recursos, la puesta en práctica y el control de la planeación.
Para poder generar una planeación prospectiva se deben tomar en cuenta los siguientes elementos:
• Visión holística: tener un conocimiento de todas las partes.
• Creatividad: cosas nuevas y novedosas que sean valiosas.
• Participación y cohesión: intercambio de ideas, tener un objetivo en común.
• Perminencia del proceso sobre el producto: exactitud y precisión de los pronósticos que se llevan a cabo.
• Convergencia – divergencia: es un proceso interactivo, hay un punto de separación, un punto de coincidencia y ser un grupo heterogéneo.
• Finalidad constructora: dar respuesta a las siguientes preguntas ¿qué sucederá? y ¿hasta dónde llega?
Esta planeación también se compone de tres fases:
• Normativa.
Conformación del futuro deseado.
• Definicional.
Tomar en cuanta las características que con relevantes y cuales no, tomar en cuanta el modelo de la realidad.
• De confrontación estratégica y de factibilidad.
Evaluación del futuro deseable y la dirección del presente.
• De determinación estratégica y factibilidad.
Es el diseño y rediseño de alternativas.
Es importante que dentro de la planeación prospectiva se tomen en cuenta estos elementos y las fases mencionadas por los autores, esto ayudará a lograr un mejor trabajo y resultados favorables en el campo docente si se aplica en el contexto laboral.
Está brinda la oportunidad de identificar áreas de oportunidad, de riesgo y necesidades de cambio para la toma de decisiones.
La prospectiva además permite diseñar el futuro deseable donde se incluye la evaluación, para el rediseño de nuevas alternativas de solución como ya se había mencionado.

CONCLUSIONES.
Al abordar este tema nos deja como aprendizaje que no debemos planear por planear, debemos tener conciencia de que se hace con base a un futuro, con actividades diseñadas de acuerdo al diagnóstico, el proyecto realizado y visualizando un futuro deseable donde interviene la realidad que vivimos en la cual debemos tomar decisiones para lograr resultados positivos.
Es importante porque al hacer esto mejoraremos nuestra práctica docente guiándonos por las necesidades de nuestros niños, imaginando a futuro una respuesta positiva a ellas y lo más importante generar en ellos aprendizajes significativos que puedan poner en práctica en su vida diaria.

BIBLIOGRAFÍA.
Miklos Tomas y Tello María Elena. Una estrategia para el diseño del futuro. México D.F. 2008. Sierra A.C. LIMUSA Grupo Noriega Editores.

3 comentarios:

  1. Hola Beatriz Helena.

    Muy completo tu ensayo, aborda el contenido de la lectura indicada.

    Evitar errores tipográficos.

    Revisar la guía APA, citar en base a ella dentro del texto para fundamentar tus comentarios personales vertidos.

    Es referencias en lugar de Bibliografía, debido a la multiplicidad de fuentes de consulta existentes en la actualidad.

    Es necesario lograr un dominio total sobre la escritura y redacción, te invito a seguir escribiendo, debemos promover el pensamiento crítico, apliquemos el razonamiento, el análisis y la reflexión en cada documento que trabajemos; es la única forma de lograr ensayos de calidad.

    Calificación: 85

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  2. muy interesante tu ensayo cres que existe una relación entre la planeacion estratégica y la planeacion prospectiva

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  3. muy interesante tu ensayo cres que existe una relación entre la planeacion estratégica y la planeacion prospectiva

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